domingo, febrero 23, 2014

Siete signos que le indican que debe renunciar a su trabajo

Tomado de: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/siete-signos-que-le-indican-que-debe-renunciar-su-trabajo

Renunciar no es generalmente una buena idea sin tener otro empleo asegurado, pero hay algunas situaciones que podrían hacerlo tomar una decisión definitiva. ¿Pasa usted por alguna de estas circunstancias.?



  1. Si usted está preocupado por que su empresa se dirige a una situación de descenso o pasa por una fuerte crisis financiera, es tiempo de que mire otras opciones laborales.
  2. Le ordenan hacer cosas poco éticas o ilegales. Incluso si a usted no lo sorprenden haciendo algo malo, podría tener repercusiones psicológicas. No haga nada que considere que vaya en contra de su moral o sea ilegal.
  3. Se siente sobrecalificado. Cuando su trabajo se convierte en una rutina y usted piensa que lo podría hacer bien incluso dormido es tiempo de que explore otros caminos.
  4. Problemas con su jefe. Si usted ya intentó mejorar la relación con su jefe y también comentó la situación con la oficina de Recursos Humanos y aún no mejora la convivencia, no hay mucho más que pueda hacer al respecto.
  5. Si siente que no encaja. Usted puede tener las mejores habilidades para su trabajo pero si no encaja bien con los ideales de la organización no será exitoso. Adaptarse a la cultura corporativa de una empresa toma usualmente un mes.
  6. El estrés lo enferma. Si la presión y el estrés que genera su empleo le afectan su salud física y mental, así como las relaciones sociales con su familia y amigos, es posible que su trabajo le esté acaparando toda su vida.
  7. Odia su trabajo. Si todas las funciones que debe hacer en su trabajo lo atormentan, es un signo claro de que no es el empleo adecuado para usted.

domingo, febrero 16, 2014

¿Es usted un buen vendedor?

El rol comercial es uno de los más exigentes que hay. A continuación unos tips que ayudan bantante:




En el área comercial, el éxito no solo consiste en materializar grandes transacciones. Aunque hay quienes dicen que es innato, para vender hace falta afinar habilidades y conocimientos que faciliten el acercamiento al cliente y establecer, de este modo, una relación que perdure en el tiempo.

Vender es un arte. No se trata solo de lograr un intercambio de bienes o servicios por dinero, pues es una actividad que trasciende, en muchos casos, los temas comerciales.

Aunque hay quienes dicen que es innato, es una habilidad que requiere más que una personalidad extrovertida o una cara bonita. Y es que, más allá de que se haga o no como profesión, saber vender es un peldaño importante para lograr el éxito en los negocios y en la vida, ¿o acaso un buen líder empresarial no debe tener una fuerte vena comercial?

Por esta razón, Portafolio elaboró una guía práctica con las características básicas para identificar al buen vendedor, se dedique o no a esta profesión.

- Está orientado a los resultados: Lo primero que un buen vendedor debe saber es a dónde quiere llegar y el camino para lograrlo. Tiene una meta clara y sabe que frecuentemente requerirá mucho esfuerzo y sacrificio, pero que vale la pena.

- Sabe de lo que está hablando: Es consciente de que no hay nada peor que alguien que no conozca a fondo aquello que vende, pues sabe que la gente no adquiere productos o servicios, sino soluciones a sus problemas. Por esta razón, comprende bien los atributos de lo que comercializa y enfatiza en las ventajas de tal manera que ayuden realmente a su cliente potencial.

- Escucha: Tiene la certeza de que lo más importante para identificar las necesidades de un cliente es estar en sintonía con él. Incluso, está lo suficientemente atento para analizarlo y adelantarse a sus dudas y necesidades. “La mayoría de fracasos en ventas o para la renovación de productos, se da porque se presta poca atención a lo que el cliente dice o se llega a suponer lo que necesita”, advierte Ángel Quijano, editor general de gestionhumana.com.

- Es asertivo: No solo se destaca a la hora de comunicarse, sino que sabe organizar el mensaje para que tenga el mayor impacto posible en el momento necesario. “Es una persona clara, directa y, en la medida de lo posible, muy gráfica a la hora de explicar la oferta de valor”, señala Ignacio Osuna, director del área de dirección de marketing de Inalde Business School.

- Es sincero: Nunca recurre a mentiras para lograr la venta ni comercializa algo que será inútil para su cliente, ya que hacerlo pondría en peligro su credibilidad, que es, después de todo, uno de sus mayores activos.

Hugo Valderrama, presidente de High Value Consulting, señala que, en este sentido, esta persona sabe manejar las expectativas del comprador y, así, “administra las limitaciones de la empresa y del cliente, porque todos tenemos una”.

- Tiene una actitud positiva: Es consiente de que debe mantenerse motivado y que para transmitir confianza el optimismo y la buena actitud son necesarios. Y es que, a final de cuentas, entiende que establecer una conexión con una mala cara es una tarea casi imposible.

- Construye relaciones en el largo plazo: Para el buen vendedor, su trabajo consiste en mucho más que materializar una transacción. Por este motivo, se mantiene en contacto con sus clientes, les hace seguimiento y consigue, de esta manera, ganar su confianza, que lo vuelvan a buscar e incluso que le refieran nuevos contactos.

-Se prepara constantemente: Como sabe que vender es una habilidad, busca continuamente afinar sus capacidades y conocimientos sobre el área en la que se desempeña y su entorno en general. Su lema es que quien cree que todo lo sabe, está destinado a fracasar.

- Tolera las frustraciones: Aunque su meta siempre es cerrar el trato, es consciente de que en muchas ocasiones no será posible, y es capaz de afrontarlo con madurez y seguir adelante. “A un buen comercial se le van a cerrar muchas puertas y recibirá muchos “no” antes de obtener una respuesta positiva por parte de un cliente, por eso la persistencia y la tolerancia a la frustración son fundamentales”, apunta Sofía Said, consultora senior de Hays Colombia.

- Siente pasión por lo que hace: Pese a que este rasgo se ubique en los últimos lugares de esta lista, es el requisito más importante pues, la verdad, aunque logre vender mucho, nadie alcanza la excelencia en un oficio que no ama. Por esta razón, el buen vendedor respira por su trabajo y transmite esa energía a todos sus clientes.

- Es un líder: Así no tenga subordinados, el buen vendedor gestiona los recursos de la empresa para la que trabaja de tal forma que la compañía y el cliente logren avanzar en la misma dirección.



CONSEJOS PARA IMPULSAR SU DESEMPEÑO

Un popular dicho reza que “hasta al mejor cazador se le va la liebre”. Entonces, ¿cuáles son los secretos para que los grandes vendedores sigan mejorando cada día?

En primer lugar, tienen presente que, aunque llevan muchos años en su carrera, pueden aprender todos los días y que incluso las personas más inesperadas podrían ser grandes profesores.

En el mismo orden de ideas, desarrollan con el tiempo la habilidad de hacer buenas preguntas, ya que les permiten entender mejor qué necesita su cliente (una de sus grandes prioridades).

Además, saben que el proceso comercial es un cortejo, y para enamorar a un comprador es necesario conocerlo a fondo. De hecho, en muchos casos tratan de investigarlo un poco antes de concretar la primera reunión. Eso sí, nunca llegan al encuentro con prejuicios o expectativas irreales de cómo podría resultar la relación.

También se conocen a sí mismos lo suficiente como para ser conscientes de sus fortalezas y debilidades, y sacarles de este modo el mejor provecho al momento de vender. No existen fórmulas concretas para hacerlo, pero ellos saben dar lo mejor de sí en todo momento.

Eso sí, son muy disciplinados y trabajan de manera constante e incansable para conseguir sus objetivos. En este sentido, tomar la iniciativa es una de sus grandes cualidades, porque como bien lo dice el dicho “quien pega primero, pega dos veces”.

Un punto clave, asimismo, es creer en el producto o servicio que se comercializa y tener sentido de pertenencia por la empresa en la que se trabaja. De lo contrario, para un vendedor es muy difícil transmitir la seguridad que necesita el cliente y establecer una relación.

ESTOS SON LOS ENEMIGOS DEL ÉXITO COMERCIAL
  • Desconfiar de sus capacidades.
  • No fijar metas.
  • No tener prioridades.
  • Perder el tiempo con tareas innecesarias.
  • Ser demasiado amistoso y desdibujar los límites entre los clientes y los amigos.
  • Hacer reuniones improductivas.
  • Tener comunicación poco efectiva.
  • Atafagar y presionar al cliente.
  • Carecer de entusiasmo.
  • Ser incumplido y no respetar los horarios ajenos.
  • No estar documentado sobre lo que ocurre a su alrededor.

Cristina Bustamante

cribus@eltiempo.com






sábado, febrero 08, 2014

100 citas inspiradoras para tener éxito

Tomado de: http://www.finanzaspersonales.com.co/consumo-inteligente/articulo/100-citas-inspiradoras-para-tener-exito/52818


El autor del exitoso libro “4 Keys to Happiness and Fulfillment at Work” ( "4 Claves para la felicidad y la satisfacción en el trabajo") Kevin Kruse ha realizado una interesante recopilación de 100 citas inspiradoras y motivacionales, las que ha publicado en la no menos famosa revista Forbes.

1. "Lo que la mente del hombre puede concebir y creer, es lo que la mente del hombre puede lograr." Napoleón Hill

2. "Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona." Steve Jobs

3. "Esfuérzate por no ser un éxito, sino más bien para ser de valor". Albert Einstein

4. "Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo tomé el menos transitado, y eso ha hecho toda la diferencia." Robert Frost

5. "La pregunta común que se pregunta en los negocios es, “¿por qué?” Esa es una buena pregunta, pero una pregunta igualmente válida es: ¿por qué no?" Jeffrey Bezos

6. "Echa de menos el 100% de los tiros que no aciertas." Wayne Gretzky

7. "He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces que me han confiado para tomar el tiro del juego ganador y he perdido. He fallado una y otra y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito." Michael Jordan

8. "Cada golpe me lleva más cerca de la próximo “Home run". Babe Ruth

9. "Definición del propósito es el punto de partida de todo logro. " W. Clement Stone

10. "La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes." John Lennon

11. "Nos convertimos en lo que pensamos." Earl Nightingale

12. "Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las que hiciste, así que suelta las amarras, vela lejos del puerto seguro, captura los vientos alisios en tus velas. Explora, Sueña, Descubre." Mark Twain

13. "La vida es 10% lo que me pasa y el 90% de cómo reacciono a ello." John Maxwell

14. "Si haces lo que siempre has hecho, obtendrás lo que siempre has conseguido." Tony Robbins

15. "La mente los es todo. ¿En qué crees que te conviertes?" Buda

16. "El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora." Proverbio chino

17. "Una vida no examinada no vale la pena vivirla." Sócrates

18. "El ochenta por ciento del éxito está apareciendo." Woody Allen

19. "No espere. El tiempo nunca será justo." Napoleón Hill

20. "Ganar no lo es todo, pero el deseo de ganar si lo es." Vince Lombardi

21. "Yo no soy un producto de mis circunstancias. Soy un producto de mis decisiones." Stephen Covey

22. "Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo artista una vez que crezca." Pablo Picasso

23. "Nunca se puede cruzar el océano hasta que se tenga el coraje de perder de vista la costa." Cristobal Colón

24. "He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo los hiciste sentir." Maya Angelou

25. "Ya sea que usted corre el día, o el día en que se ejecuta." Jim Rohn

26. "Tanto si piensas que puedes o piensas que no puedes, tienes razón." Henry Ford

27. "Los dos días más importantes en tu vida son los días que naces y el día que averigues por qué." Mark Twain

28. "Lo que usted puede hacer, o soñar que puedes, comenzar. La audacia tiene genio, poder y magia en ella." Johann Wolfgang von Goethe

29. "La mejor venganza es el éxito masivo." Frank Sinatra

30. "La gente suele decir que la motivación no dura. Bueno, tampoco lo hace el baño. Es por eso que recomendamos a diario." Zig Ziglar

31. "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando." Pablo Picasso

32. "Si oyes una voz dentro de ti dice "no se puede pintar," entonces por supuesto la pintura silenciará la voz." Vincent Van Gogh

33. "Sólo hay una manera de evitar la crítica: no hacer nada, no decir nada, y no ser nada." Aristóteles

34. "Los obstáculos son esas cosas espantosas que ves cuando apartas los ojos de la meta." Henry Ford

35. "La única persona que le destinan para convertirse es la persona tú decides ser." Ralph Waldo Emerson

36. "Vaya con confianza en la dirección de sus sueños. Vive la vida que has imaginado." Henry David Thoreau

37. "Cuando estaré delante de Dios al final de mi vida, espero que no tener un solo bit de talento izquierdo y podría decir, he usado todo lo que me diste." Erma Bombeck

38. "Las personas exitosas siempre están buscando oportunidades para ayudar a otros. La gente fracasada siempre están preguntando, "¿Qué hay en ella para mí?" Brian Tracy

39. "Hay ciertas cosas que llaman la atención, pero sólo aquellos que la persiguen la captura el corazón." Antiguo proverbio indio

40. "Crea que usted puede y usted será el intermediario." Theodore Roosevelt

41. "Todo lo que siempre has querido está en el otro lado del miedo." George Addair

42. "Podemos perdonar fácilmente a un niño que tiene miedo de la oscuridad, la verdadera tragedia de la vida es cuando los hombres tienen miedo de la luz." Platón

43. "Una vez que usted eliges la esperanza, cualquier cosa es posible." Christopher Reeve

44. "Empieza donde estás. Usa lo que tienes. Haz lo que puedas." Arthur Ashe

45. "Cuando tenía 5 años, mi madre siempre me decía que la felicidad era la clave de la vida. Cuando fui a la escuela, me preguntaron qué quería ser cuando fuera grande. Yo escribí "feliz". Me dijeron que no entendía la misión, y yo les dije que no entendían la vida." John Lennon

46. "Caer siete veces y levantarse ocho." Proverbio japonés

47. "Cuando una puerta de felicidad se cierra, otra se abre, pero muchas veces miramos tanto tiempo a la puerta cerrada que no vemos la que se ha abierto para nosotros." Helen Keller

48. "Todo tiene belleza, pero no todo el mundo puede ver." Confucio

49. "¡Qué maravilloso es que nadie tenga que esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo!" Anne Frank

50. "Cuando me dejo llevar por lo que soy, me convierto en lo que podría ser." Lao Tzu

51. "La diferencia entre una persona de éxito y otros no es la falta de fuerza, no una falta de conocimiento, sino más bien una falta de voluntad." Vince Lombardi

52. "La felicidad no es algo confeccionado. Viene de sus propias acciones." Dalai Lama

53. "La única manera de encontrar los límites de lo posible es yendo más allá de ellos en el imposible." Arthur C. Clarke

54. "En primer lugar, tener una claro y definido los ideales prácticos, una meta, un objetivo. En segundo lugar, disponer de los medios necesarios para alcanzar sus fines, la sabiduría, dinero, materiales y métodos. En tercer lugar, ajustar todos los medios para ese fin." Aristóteles

55. "Si el viento no va a servir, tomar los remos." Proverbio latino

56. "No se puede caer si no se sube. Pero no hay alegría de vivir toda la vida en la tierra." Anónimo

57. "El que ama mucho, rinde mucho, y puede lograr mucho, y lo que se con amor se hace bien." Vincent Van Gogh

58. "Muchos de nosotros no vivimos nuestros sueños porque vivimos nuestros miedos." Les Brown

59. "Los desafíos son los que hacen que la vida sea interesante y superarlos es lo que hace la vida significativa." Joshua J. Marine

60. "La manera de empezar es dejar de hablar y empezar a hacer." Walt Disney

61. "Me ha impresionado con la urgencia de hacer. Saber no es suficiente, debemos aplicar. Estar dispuesto no es suficiente, debemos hacer." Leonardo da Vinci

62. "Las limitaciones viven sólo en nuestra mente. Pero si usamos nuestra imaginación, nuestras posibilidades se vuelven infinitas." Jamie Paolinetti

63. "Exponerse a tu miedo más profundo, después de eso, el miedo no tiene poder, y el miedo a la libertad se reduce y desaparece. Y eres libre." Jim Morrison

64. "¿Qué es el dinero? Un hombre es un éxito si se levanta por la mañana y se va a la cama por la noche y en el medio hace lo que quiere hacer." Bob Dylan

65. "Yo no apruebo el examen. Me acabo de enterar 100 maneras de hacerlo mal." Benjamin Franklin

66. "Para tener éxito, su deseo de éxito debe ser mayor que su miedo al fracaso." Bill Cosby

67. "Una persona que nunca ha cometido un error nunca ha intentado nada nuevo." Albert Einstein

68. "La persona que dice que no se puede hacer no debe interrumpir a la persona que lo está haciendo." Proverbio chino

69. "No hay atascos de tráfico a lo largo de la milla extra." Roger Staubach

70. "Nunca es demasiado tarde para ser lo que podría haber sido." George Eliot

71. "Te conviertes en lo que tú crees." Oprah Winfrey

72. "Prefiero morir de pasión que de aburrimiento." Vincent van Gogh

73. "Un hombre verdaderamente rico es aquel que cuyos hijos corren a sus brazos cuando sus manos están vacías.'' Anónimo

74. "No es lo que hacen por sus hijos, pero lo que les ha enseñado a hacer por sí mismos, que los harán seres humanos exitosos." Ann Landers

75. ''Si usted quiere que sus hijos salgan bien, pasar el doble de tiempo con ellos, y la mitad de dinero." Abigail Van Buren

76. "Construya sus propios sueños, o alguien más va a contratar para construir el suyo." Farrah Gray

77. "Sin desviación de la norma, el progreso no es posible." Frank Zappa

78. "La educación cuesta dinero. Pero también lo hace la ignorancia." Sir Claus Moser

79. "Recuerde que las personas más felices no son los cada vez más, pero son los que dan más." H. Jackson Brown, Jr

80. "No importa lo lento que vayas, siempre y cuando no te detengas." Confucio

81. "Deje que la refinación y la mejora de su propia vida le mantenga tan ocupado que tienes poco tiempo para criticar a otros." H. Jackson Brown, Jr.

82. "Recuerda que no conseguir lo que quieres es a veces un maravilloso golpe de suerte." Dalai Lama

83. "No se puede gastar la creatividad. Cuanto más lo use, más se tiene." Maya Angelou

84. "Soñar en grande y atrévete a fallar." Norman Vaughan

85. "Nuestras vidas empiezan al terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan." Martin Luther King Jr.

86. "Haz lo que puedas, donde estés, con lo que tienes." Teddy Roosevelt

87. "La forma más común de la gente que da su poder es pensar que no tienen ninguno." Alice Walker

88. "Soñar, después de todo, es una forma de planificación." Gloria Steinem

89. "Es su lugar en el mundo, es su vida. Ir y hacer todo lo que pueda con él, y que sea la vida que quieres vivir." Mae Jemison

90. "Usted puede estar decepcionado si usted falla, pero estás condenado si no lo intentas." Beverly Sills

91. "Recuerde que nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento." Eleanor Roosevelt

92. "La vida es lo que hacemos, siempre ha sido y siempre lo será." Grandma Moses

93. "La cuestión no es quién va a dejarme entrar, es que va a detenerme." Ayn Rand

94. "Cuando todo parece ir en contra de usted, recuerde que el avión despega en contra del viento, no con él." Henry Ford

95. "No son los años en su vida que cuentan. Es la vida en sus años." Abraham Lincoln

96. "Cambia tus pensamientos y cambiarás tu mundo." Norman Vincent Peale

97. "Escribir algo que vale la pena leer o hacer algo vale la pena escribir." Benjamín Franklin

98. "Nada es imposible, la propia palabra lo dice: "Yo soy posible!" Audrey Hepburn

99. "La única manera de hacer un gran trabajo es amar lo que haces." Steve Jobs

100. "Si puedes soñarlo, puedes lograrlo." Zig Ziglar

miércoles, enero 22, 2014

La receta de la infelicidad: 13 hábitos de gente miserable

Tomado de: http://vidayestilo.terra.com.co/salud/,a3b82f00fec83410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Un ejercicio de psicología inversa que puede parecer exagerado pero, ¿seguro que estás libre de todas las siguientes actitudes?

¿Por qué hay gente que actúa como si quisiera ser infeliz? Esta es la pregunta de la psicóloga y terapeuta familiar Cloe Madanes, que cree que "en ausencia de guerras y otras desgracias", algunas personas "se esfuerzan" por ser infelices. En un ejercicio de psicología inversa, (la que se usa con los niños cuando no quieren obedecer) nos da la "receta" para ser miserables. No la practiques en casa.

1. Vive preocupado por el dinero
Perder tu trabajo o tu dinero es una preocupación propia de los tiempos de crisis. Ser prudente está bien, pero pensar constantemente en estos asuntos con seguridad te llevará a la depresión y tal vez al infarto. Lo mejor es que este miedo puede mantenerte para siempre en un trabajo que odias y así serás infinitamente menos feliz.


2. Practica el aburrimiento...
Cultiva el pensamiento de que la vida no es excitante, que no llegarás más lejos, que no esperan sorpresas ni aventuras y actúa en consecuencia (o sea, no actúes). Con un poco de suerte tú mismo te convertirás en aburrido y la gente te evitará, con lo que tendrás gran éxito en esto de ser infeliz.

3. ... y el sarcasmo
Asegúrate de que tienes una larga lista de críticas y exponlas siempre que puedas, sobre todo si logras hacerlo de una manera levemente hiriente. Quédate agusto y aplica tu negatividad en casi cualquier situación, es fácil: si alguien come huevos deja claro que no te gustan, etc. Desde lo más simple, funciona. Asegúrate también de criticar en voz alta todo aquello que goce de aceptación general, como la película que tus amigos adoran y cosas así.


4. Crea una identidad negativa
Lleva tu negatividad más lejos y no te conformes con situaciones transitorias: convierte cualquier problema en una identidad. Si estás deprimido, preséntate como una "persona deprimida", si te sientes mal, "sé un enfermo". Si sientes sufres ansiedad en situaciones sociales conviértete en "una persona fóbica". Así la percepción negativa alcanzará la totalidad de tu ser. Esta etiqueta te permitirá estar siempre alerta, y así podrás evitar cualquier situación nueva que pueda generarte ansiedad, y con suerte te ´morirás´ de aburrimiento.


5. Desconfía de los demás
Atribuye malas intenciones a aquellos que te rodean. Deben ser falsos, actuar por interés,  por sentirse superiores, porque te quieren engañar o porque te tienen envidia. La lista de combinaciones es infinita, cualquier cosa con tal de no creer que la gente puede actuar movida por la bondad o el altruismo. Qué absurdo: el hombre es malo por naturaleza y quien diga lo contrario es un "hippie" ingenuo.

6. Pelea siempre que puedas
Esta es una genial manera de quedarse solo. Si tienes pareja, haz drama y comienza a quejarte, gritar o llorar por cualquier detalle. Sé agresivo, dañino y niega posteriormente que hayas hecho tal cosa. El trabajo, la calle, o en medio del tránsito también son excelentes situaciones para poner este comportamiento en práctica.


7. Practica la ingratitud
Varios estudios muestran que quien sabe dar las gracias es más feliz, así que nunca lo hagas. La vida es sufrimiento y luego nos morimos, así que ¿por qué estar agradecido? Cuidado, tus familiares y amigos pueden sabotear este plan recordándote que deberías dar las gracias por lo que tienes o estarles a ellos agradecidos. Ante esto, responde cómo de imperfecto es todo aquello por lo que supuestamente estar agradecido y haz una lista de defectos.


8. Encuentra una pareja...a la que transformar
Busca alguien con un defecto grave y trata de cambiarlo (puede ser alcohólico, jugador, sociópata...). Convéncete de que lograrás mejorarlo o curar su "enfermedad". Niega cualquier posible evidencia de que esto nunca ocurrirá y sigue firme en tu idea.


9. Culpa a tus padres
Si todo falla, la culpa es de tus padres. Culpar a otros es un arte en la ruta hacia la infelicidad. Y qué mejor que tus padres, que son los que te hicieron quien eres. Elude toda culpa y atribúyesela a los otros, pues así cualquier posibilidad de mejora y paz interior se disipan.

10. Celebraciones y placeres son una tontería
Celebrar placeres como la música, el vino o la gastronomía es de personas frívolas. Recuérdate todo lo que puedas que el mundo está lleno de injusticias, pobreza, muerte y devastación. La belleza de la naturaleza, con sus atardeceres y paseos por la playa son solo tonterías, así como las convenciones sociales, las reuniones de familia y amigos y en general, la alegría de vivir.


11. Hagas lo que hagas, saca beneficio
Piensa qué puedes sacar de determinada situación y actúa siempre buscando algún beneficio. No nos engañemos, quien no se aprovecha es porque no puede ¿verdad? Y claro, no lleves a cabo ninguna actividad de caridad o ayudes a alguien por puro altruísmo. Diversos estudios muestran que estas actitudes dejan un sentido de gran bienestar, así que evítalas.

12. Glorifica (o demoniza) el pasado
Cualquier tiempo pasado fue mejor y el presente es una decepción. Concéntrate en cómo en el tiempo de tu infancia todo era más tranquilo, no había el crimen de hoy en día, la gente se portaba mejor, etc. Antes de casarte la vida era una fiesta y ahora estás encerrado en esta vida deprimente. Por ahí va el ejercicio. También es útil demonizar el pasado: naciste en el lugar equivocado, tienes varios traumas y situaciones terribles que recordar, siempre.



13. Quéjate. Quéjate mucho
Rumia los pensamientos negativos y exprésalos constantemente. haz que se apoderen de tu día a día y con suerte llegarás a ser insoportable.  Así te aislarás socialmente, la llave de la infelicidad


martes, enero 14, 2014

Estas son las 16 frases que un jefe nunca debería decir

Tomado de:  http://www.larepublica.co/globoeconomia/estas-son-las-16-frases-que-un-jefe-nunca-deber%C3%ADa-decir_99896

Aunque la intención del superior podría ser la de mejorar las cosas para el equipo, una frase imprudente podría propiciar que la situación empeore. Por lo tanto, hay comentarios que el jefe solo debería ahorrarse.
Algunas observaciones efectuadas por los jefes podrían ser contraproducentes, por lo que la mejor estrategia es simplemente ‘morderse la lengua’. Estas son, de acuerdo al portal INC, las 16 frases prohibidas:

1. “Siempre lo hemos hecho de esta forma”. Esta no es la actitud adecuada ante una alternativa de solución. Solo es la razón que podría brindar un jefe para evitarse la tarea de repensar en una situación. Así no logrará innovar.

2. “Sólo resuélvelo.” Con esto el jefe solo se quitará un peso de encima, pero lo pondrá en las espaldas de otro. La labor del superior inmediato consiste en orientar a sus empleados, cuando éstos tienen dudas acerca de cómo hacer las cosas.

3. “No tengo tiempo para esto.” Puede ser frustrante cuando los empleados ejercen presión, pero la función principal del jefe es asegurarse que sus subordinados puedan encargarse de sus propios trabajos y, para conseguir esto, debe encaminarlos.

4. “¿Crees que estás estresado?” Si el superior instaura en su equipo una suerte de competencia para ver quién anda más estresado, sin duda, está poniendo en riesgo la fortaleza mental de sus colaboradores.

5. “¿Es esto lo mejor que puedes hacer?” Un empleado jamás se sentirá bien al escuchar estas palabras. Es necesario usar tácticas de motivación verdaderamente eficaces.

6. “Hazlo cómo te digo.” Es posible hacer esta observación con niños, pero los colaboradores necesitarán saber el “qué”, “por qué” y “cómo”.

7. “Siento interrumpir tus vacaciones, pero…” Si algo va mal, mientras que un empleado está de vacaciones, el jefe solo debe atribuírselo a su pésima planificación.

8. “Tu predecesor hizo un mejor trabajo.” Este es un comentario demasiado tonto. El jefe solo logrará que el colaborador se sienta mal y reducirá, por ende, las posibilidades de que incremente su rendimiento, al menos, en ese momento.

9. “Tienes suerte de tener un trabajo.” Al oír esto, los mejores empleados comenzarán a buscar un trabajo diferente, donde se sientan más valorados. Esto puede ocurrir, igualmente, con los trabajadores promedio.

10. “Esa idea es tonta.” Un comentario de este tipo, sobre todo cuando se menciona durante una sesión de lluvia de ideas (brainstorming), solo propiciará que, en adelante, el colaborador prefiera quedarse callado antes ofrecerle otra idea.

11. “Estás haciendo un trabajo pésimo.” Cuando los empleados están naufragando, el jefe tiene que tirarles una cuerda, no insitir en que están a punto de ahogarse. En otras palabras, se trata de motivarlos, no de hundirlos.

12. “Te veo guapo/a hoy.” Aunque el superior pueda decir esto con buenas intenciones, será mejor que no se arriesgue a que sus palabras sean interpretadas de manera negativa.

13. “¿Qué te pasa? (en referencia a un error laboral).” El profesional podría tomarlo como algo personal. Un comentario así podría enfriar una relación de trabajo.

14. “¿Por qué eres tan vago?” La crítica debería abordar aquellas conductas que la persona necesita cambiar, no temas de carácter o personalidad.

15. “Sabía que fallarías.” Si el jefe sabía que el empleado cometería un error, ¿por qué le asignó entonces ese proyecto? En este caso, el superior necesita conocer los beneficios de la delegación efectiva de responsabilidades.

16. “Te lo dije.” Si el jefe era consciente de que el empleado quería hacer algo de una manera que no funcionaría, es precisamente el superior el que debería responsabilizarse de las consecuencias.

sábado, enero 11, 2014

Siete frases que le gusta escuchar al jefe

Tomado de: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/siete-frases-que-le-gusta-escuchar-al-jefe

Ellos siempre buscan personas eficientes y con iniciativa, esto no solo ayuda a la empresa, sino que también permite que el empleado ascienda más rápido y crezca profesionalmente. Estos son los consejos que ‘Forbes’ da para tener un buen ambiente laboral con el jefe.


  1. "Pondré todo mi empeño para que salga bien". Es importante que su jefe note que se interesa por el bien de la empresa. Si le va bien a la compañía, a usted le irá mejor.
  2. "He encontrado una forma más económica de hacerlo". A los jefes les interesa que la empresa gane más dinero y que se reduzcan los costos. Puede ganar muchos puntos ayudando a la compañía a optimizar beneficios.
  3. "Tengo una idea". A los jefes les gusta que los empleados tengan iniciativa. Comparta con él las ideas, él valorará que haya propuesto nuevos proyectos.
  4. "Estoy arreglando el error que cometí". Todos cometemos errores en el trabajo, lo mejor es ser sincero y decirle al jefe cuál fue. Una vez cometido el error se debe buscar una solución inmediata, así demostrará que puede superar los problemas.
  5. "Yo lo hago, no hay problema". Puede escuchar a muchos compañeros del trabajo que se quejan cada vez que le asignan una tarea y el jefe se cansa de que traten de evadir las responsabilidades
  6. "Traigo buenas noticias". Esto siempre es algo positivo, al jefe le gusta escuchar a alguien portador de cosas buenas para la empresa.
  7. "Ya está acabado el trabajo". Cuando no se le comunica al jefe que las tareas ya están realizadas puede pensar que hay cosas pendientes, es mejor tranquilizarlo y que sepa que ya está solucionado el trabajo.

miércoles, enero 08, 2014

Consejos para no estresarse en el trabajo

Tomado de: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/consejos-no-estresarse-el-trabajo


  1. Diferenciar lo urgente y lo importante. Se deben priorizar las actividades teniendo en cuenta estas dos características.
  2. No sobredimensionar los problemas. Muchas veces se hacen los problemas aún más grandes de lo que son, por lo que es necesario tener tranquilidad frente a los retos.
  3. Reír más. Muchas veces se asocia trabajo con seriedad, pero tener sentido del humor ayuda a tener un buen ambiente laboral.
  4. Saber decir no. De igual manera como se dice que sí, es necesario decir algunas veces que no, sobre todo cuando las personas le quieren delegar trabajo que no le corresponde.
  5. Aprender a pedir ayuda. Al delegar funciones y pedir asesoría o apoyo en algún trabajo, la carga se va a reducir y se hará en menos tiempo.
  6. Organización. Es necesario tener planificados los días en los que se tienen muchas tareas que realizar. Así sabrá aproximadamente cuando tiempo van a tomar para poder realizar otras actividades fuera del trabajo.
  7. No memorizar todo. Es aconsejable utilizar una agenda o un tablero para tener apuntes de todo. Se estresará mucho más al pensar en que olvidó algo y quizá lo haga si trata de tener todo en la cabeza.
  8. Comer sano. No es recomendable pedir comida rápida o comprar en la máquina de la oficina. Es ideal estar bien alimentado para poder rendir bien en el trabajo y no estar cansado.
  9. Dormir las horas necesarias. Reducir las horas de sueño para trabajar es uno de los mayores errores que comete la gente, porque en el trabajo estará más cansado.
  10. No permita que el trabajo domine su vida. Como empleado o jefe debe tener tiempo para realizar otras actividades que no sean laborales, esto despeja la mente, e incluso, ayuda a estar más concentrado en el trabajo.

viernes, diciembre 27, 2013

25 hechos de los que se podría arrepentir cuando sea anciano

Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/actualidad/25-hechos-de-los-se-podria-arrepentir-cuando-sea-ancian-articulo-466062


Según el sitio ‘BuzzFeed’ hay 37 cosas de las que seguramente se arrepentirán la mayoría de jóvenes en algunos años, estos son algunos hechos de los que debería sacar partido:

1. No viajar cuando tuvo la oportunidad.
2. No aprender otro idioma.
3. Permanecer en una mala relación.
4. No usar bloqueador solar.
5. El miedo a hacer cosas.
6. Hacer de la pereza una forma de vida.
7. No dejar un trabajo que odia.
8. No esforzarse en el colegio o universidad.
9. Tener miedo de decir “te amo”.
10. No seguir los consejos de los padres.
11. Darle importancia a lo que otros piensan.
12. Guardar rencores, especialmente con aquellos que ama.
13. No hacer cosas desinteresadas por los demás.
14. Descuidar los dientes.
15. Pasar tiempo con los abuelos.
16. Trabajar en exceso.
17. No saber cocinar al menos un buen plato.
18. No poder terminar lo que empezó.
19. No jugar lo suficiente con sus hijos
20. No tomar riesgos.
21. Preocuparse demasiado.
22. No pasar suficiente tiempo con los seres queridos.
23. No ser agradecido con la vida.
24. Estar atrapado en dramas innecesarios.
25. No tomarse el tiempo necesario para obtener contactos.

domingo, diciembre 22, 2013

Sé flexible y elástico, no seas rígido ni terco.

Tomado de: http://www.portafolio.co/columnistas/tres-parabolas-pensar-y-actuar

C. Naces en una cama casi cuadrada, en una habitación cuadrada, en un hospital cuadrado. Estás sobre una sábana casi cuadrada, sobre un colchón cuadrado. Te llevan a una casa y pieza cuadradas, con varios cuadros y una ventana cuadrada. Creces en medio de cosas cuadradas, en una ciudad con cuadras, y estudias con libros cuadrados en un salón cuadrado. Te enseñan a cuadrarte en filas, a cuadrar los números y a no descuadrarte en tus notas. Te cuadras con una pareja y en tu economía buscas que todo cuadre antes de ser enterrado en una tumba, en parte, cuadrada.

¡Ojo, en el cuerpo humano y en la naturaleza lo que predomina es lo circular, no lo cuadrado! ¿Tu vida es rígida y poco creativa? Claro, es por olvidar que naciste a través de un suave y bello círculo, no de un cuadrado. Sé flexible y elástico, no seas rígido ni terco.


Gonzalo Gallo González
Escritor - Conferencista

Cambiar, como por arte de magia

Tomado de: http://www.portafolio.co/columnistas/tres-parabolas-pensar-y-actuar

B. El mago inició su show y deslumbró a todos con sus geniales y asombrosos trucos. María estaba allí encantada, pero ese día la magia la puso a pensar en algo importante: “este mago descresta porque ha practicado inimaginables veces, y su destreza es el fruto de miles y miles de ensayos. ¡Ah, hoy lo veo claro, uno de mis errores es esperar que mi vida cambie fácil, por arte de magia!”. Mientras el ilusionista hacía aparecer o desaparecer personas y objetos, Mary se decía a sí misma: “no es con artificios, sino con un compromiso, como puedo dejar mis malos hábitos y adquirir otros buenos. Un guía o un seminario me pueden ayudar, pero no van a hacer magia, esa solo la puedo hacer yo misma”. El show terminó, pero ese día Mary asumió unos compromisos de mejoramiento y empezó un proceso que la llevó a transformar su vida paso a paso.

Gonzalo Gallo González
Escritor - Conferencista

Sobre el lápliz

Tomado de: http://www.portafolio.co/columnistas/tres-parabolas-pensar-y-actuar


A. La profesora solicitó a los niños que llevaran un lápiz con borrador y les pidió observarlo muy bien. Después de un rato les dijo con amor, veamos las cinco lecciones que nos enseña un lápiz: lo más valioso no está afuera, está adentro, es el grafito que nos permite escribir o dibujar. Lo aparente no es lo más importante; el lápiz, como todas nuestras acciones, deja una huella. Hay que actuar bien para que esa huella sea positiva; el lápiz trae una goma para borrar los errores, son parte de la vida. El perdón es caucho que cancela los agravios; un sacapuntas es necesario para que el lápiz funcione bien. Quien te ama te pule y ayuda, aunque te duela, y al lápiz lo guía una mano, y cada ser actúa mejor cuando busca una guía sabia para seguir el camino recto. Esa sabia guía ante todo viene de Dios, pero también de seres iluminados que están allí para darnos luz.

Gonzalo Gallo González
Escritor - Conferencista

domingo, diciembre 01, 2013

En búsqueda de la felicidad laboral

Tomado de: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/busqueda-la-felicidad-laboral

En búsqueda de la felicidad laboral


La última tendencia en el mundo empresarial consiste en aumentar la productividad, haciendo más felices a los empleados y procurando un ambiente laboral satisfactorio. Algunas compañías ya han creado un nuevo cargo: Director de la felicidad.
Cuando el trabajador está feliz y satisfecho, la empresa es más productiva y próspera. Así podría sintetizarse la idea que está llevando a algunas compañías líderes a innovar, dejando de lado los puestos de trabajo tradicionales y dando paso a cargos fuera de lo común, cuyo objetivo es generar una cultura de optimismo y cooperación dentro las corporaciones.

Entre las funciones del Director de la Felicidad (DF) se incluyen crear iniciativas de motivación, dinámicas de fortalecimiento de equipos, y actividades que subrayan y promueven los valores de la empresa, señala desde Open English, una escuela de inglés online, con sede en Miami, y presente en 23 países, que también es pionera en incorporar a su plantilla este cargo, ocupado por Alain Lagger.
Según la compañía, las actividades dirigidas por su DF incluyen, desde trabajar con los ejecutivos de la empresa, hasta sesiones grupales y personales de asesoría, pasando por mantener líneas de comunicación abiertas en toda la empresa para fomentar la felicidad y la satisfacción en el trabajo, incluso la organización de grandes dinámicas de grupo para toda la compañía.
Según Lagger, “la mayoría de las empresas tiene valores fundamentales, como ‘confianza’, ‘comunicación’ o ‘trabajo en equipo’ y el cometido del Director de la Felicidad es crear una cultura que represente esos valores, y asegurarse de que todos los que trabajan tengan la mejor experiencia de valor en esa compañía”.
Como responsable en este cargo, Alain Lagger trata de mantener una relación cercana con todos los empleados, lo cual le lleva a viajar a las sedes de Open English en Miami, Bogotá, Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires y diversas ciudades de Europa, donde organiza actividades como meditación, conferencias y talleres artísticos.
Según este ‘coach’ y orador motivacional, “trabajar en algo ‘intangible’ como el bienestar de los empleados casi parece una utopía, pero quizás sea al revés, ya que la felicidad es tan visible como una sonrisa”.
“La gestión del DF se mide, sobre todo, a través de la satisfacción de los propios trabajadores, cuantificando el número de empleados que han abandonado la compañía y cuántas personas quieren trabajar en ella, junto con los comentarios de los clientes y de cómo estos califican la calidad del servicio”, explica Lagger.
“Sentirse realizado, tanto profesional como personalmente, se traduce en una mayor productividad, y este enfoque centrado en la felicidad del trabajador es el secreto de la estabilidad y del éxito dentro del lugar de trabajo”, explica el DF de la empresa de idiomas.
SIN CONFLICTOS
Para Lagger, la aplicación de esta filosofía empresarial repercute positivamente en la compañía, porque “una persona feliz tiene menos probabilidades de atraer conflictos y estará menos estresada; por lo tanto será más productiva”.
Para lograr este objetivo, se centra en construir una cultura positiva dentro de la corporación a través de entrenamientos, eventos motivacionales, visitas a los centros de trabajo y sesiones de ‘coaching’ personales, tanto con managers como con empleados.
“Mi equipo de la felicidad también organiza concursos mensuales y actividades semanales por equipos de trabajo. Además, mantengo relaciones personales con todos los empleados de todos los niveles y respondo diariamente a sus correos, con los que piden apoyo en una época difícil o, simplemente, quieren compartir una victoria”, indica.
Lagger también ha creado el ‘Open English Life Changers’, un entrenamiento a lo largo del cual cada nuevo empleado pasa por siete experiencias que le ayudan a conocer más profundamente la cultura empresarial y reflejan sus valores clave.
UN CASO REAL
“Una estudiante llamó para cancelar sus clases porque se había mudado fuera del país. Nuestro empleado le preguntó sobre sus razones para dejar el curso. Dos días antes este empleado había recibido un ‘training’ conmigo en el cual había aprendido cómo crear relaciones personales más profundas y usó estas técnicas recién aprendidas, que hicieron que la estudiante se abriera.
Ella explicó que se acababa de casar y que se había mudado a otro país con su marido, quien no la estaba tratando bien. Estaba triste.
El empleado pasó una hora al teléfono escuchando a la estudiante, apoyándola y compartiendo algunas de las cosas que había aprendido sobre felicidad y las elecciones en la vida.
Un mes más tarde, la estudiante llamó y nos contó que esa llamada le cambió la vida. Se había mudado otra vez a su país de origen, y estaba muy feliz y agradecida. Continuó con ‘Open English’ y, hoy en día, aún es una de nuestras estudiantes”.
MOTIVACIÓN, LA CLAVE PARA LA SATISFACCIÓN
Preguntado sobre las características que debe reunir el ambiente profesional para producir satisfacción en el empleado, Lagger señala: “Más allá de los beneficios materiales, como un buen salario, vacaciones o pagas extras, existen otras características intangibles, como un sentimiento de unión con los valores de empresa o con la responsabilidad social de la misma”.
“Es de vital importancia crear vías de comunicación, mediante las cuales los empleados puedan compartir los sentimientos de insatisfacción en su trabajo o incluso en su vida, como cuando están tristes, por ejemplo, porque han tenido una pérdida en la familia, o cuando simplemente necesitan algo de apoyo”, explica.
Según el DF, la satisfacción del trabajador “puede ser reforzada tratándolo de manera respetuosa. Es fundamental que los líderes de una organización se den cuenta de la responsabilidad que tienen, ya que sus acciones repercuten profundamente en la experiencia de los trabajadores”.
“Motivar a la gente a través del apoyo y la validación tendrá un efecto de fuerza que hará al equipo mucho más efectivo. Esto también creará una mayor confianza en los grupos de trabajo y una mayor compenetración entre sus miembros”, añade.
Comunicar la misión y los valores claves de la compañía a los empleados es otro de los pilares de la satisfacción laboral, según Lagger, ya que “es importante para la gente sentirse conectada con dichos conceptos y esto puede ayudar a generar motivación”.
“Si tus empleados creen en tu misión, valores y productos, serán mejores embajadores de la compañía, mejores comerciales y mejores proveedores de servicios”, remarca.
Comunicar claramente qué se espera del empleado y apoyar un ambiente en el que se promueva la comunicación también es positivo, ya que según Lagger, “un manager que tiene una política de puertas abiertas tendrá una mejor idea de lo que ocurre en el interior del equipo y en el campo de trabajo, y los directivos que promueven la comunicación son capaces de dirigir sus equipos de forma mucho más eficiente y efectiva”.
Para aumentar la felicidad laboral, también hay que “valorar el esfuerzo y la contribución de los empleados, ya que a todos nos gusta que nos valoren, y escuchar que hacemos algo bueno que ha contribuido al proceso de una manera valiosa. Cuando existe valoración, hay más compromiso, crecimiento y motivación”, matiza el experto.
Según el directivo, también se puede crear un ambiente de trabajo más positivo y divertido mediante elementos como la decoración, creando un área de relajación, poniendo plantas y color en las paredes, porque “un ambiente de trabajo feliz contribuye a una experiencia laboral más grata”, destaca.
GOOGLE YA LO APLICA
El DF de Open English señala que se han inspirado en Zappos -una gran tienda de ropa norteamericana-, que consiguió “crear una cultura increíble dentro de la compañía reflejada en su impresionante servicio al consumidor y el éxito de su negocio, y en Google, que tiene dedicado personal a una función similar, si bien este es un terreno bastante nuevo y buscan su propio camino para entregar el mismo mensaje: crear felicidad para el empleado y conectar el trabajo de las personas con el objetivo de crear un negocio sano y un impacto positivo en la sociedad”.


viernes, noviembre 08, 2013

Los malos hábitos que podrían costarle el trabajo

Fuente: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/los-malos-habitos-que-podrian-costarle-el-trabajo

En orden de importancia son:

  1. Mentir es una de las razones más frecuentes para ser despedido. Las personas que mienten, así sea en temas que parezcan no tener importancia, demuestran falta de honestidad.
  2. La postergación y la impuntualidad también pueden costarle el puesto. Cuando se prorrogan los deberes en el trabajo se puede causar molestia a los compañeros de trabajo.
  3. La negatividad, cuando se convierte en algo constante, genera molestias con el jefe y mucho más con los compañeros de trabajo.
  4. Usar el correo electrónico de forma incorrecta: no responder los mensajes, hacerlo de manera grosera o descuidada y no revisarlo con frecuencia podría significar que se pierdan importantes reuniones o se desconozcan las fechas para entregar un proyecto.
  5. La adicción a las redes sociales y pasar mucho tiempo en páginas de internet que no correspondan al trabajo hace al trabajador menos productivo. Muchos han perdido su empleo por descuidar sus labores.
  6. Un mal lenguaje corporal también puede ser motivo de despido. Cuando se evita el contacto visual o no se da con firmeza la mano al saludar al jefe o a los compañeros, se puede percibir a una persona insegura o quizás grosera.
  7. La falta de atención o el hacer distraer a los compañeros con frecuencia puede ser causa de despido.
  8. El lenguaje inapropiado puede hacer ver al empleado como un ignorante, por lo que se recomienda no hablar como si se estuviera en la casa o en alguna fiesta.
  9. El ‘síndrome del lobo solitario’ es un factor común en el trabajo, por esto se debe aprender a trabajar en equipo. La independencia es buena en muchas ocasiones, pero no cuando se trata de ser un empleado exitoso.
  10. Los ‘berrinches’ pueden hacerle perder el trabajo en un instante a cualquier persona.
  11. La falta de modales en el empleo deja ver gran parte de lo que se es como persona. Siempre se debe decir “por favor y gracias”, de lo contrario, se puede dar una impresión negativa y grosera.
  12. La ineficiencia, la desorganización, la pérdida de tiempo y el hablar demasiado dejan ver a un trabajador poco eficiente.




martes, octubre 22, 2013

Los 10 mandamientos para ser un profesional exitoso

Tomado de: http://www.portafolio.co/economia/mandamientos-ser-un-profesional-exitoso


Trabajar en las aptitudes individuales y aprovechar al máximo las condiciones del entorno en el que la persona se encuentra, son dos de los requisitos básicos para fructificar la vida laboral.

¿Qué recomiendan los expertos para potencializar la etapa productiva y lograr las metas propuestas?

Cuando el célebre empresario e inventor Thomas Alva Edison dijo que “las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”, advirtió que el camino a la grandeza puede estar, frecuentemente, lleno de desafíos, aunque vale la pena afrontarlos con tal de alcanzar la meta.
Pese a que las hojas de ruta no existen, pues el concepto del éxito es subjetivo, Portafolio reunió las observaciones de diversos expertos en la materia y elaboró un decálogo para los profesionales que buscan escalar a la cumbre de sus sueños.

DECÁLOGO DE QUIEN VA CAMINO A LA CIMA
ADIÓS A LOS PLANES
Aunque es imposible dejar de proyectarse al futuro, muchas veces los sueños y las fórmulas individuales no coinciden con lo que socialmente se considera el camino correcto hacia la construcción de una carrera brillante.
“Tenga en cuenta que la sociedad impone fórmulas, pero muchos de los empresarios más exitosos no las han seguido; por ejemplo, gran cantidad de los hombres más poderosos del mundo no tienen título universitario”, señala César Escobar, ‘coach’ laboral, al subrayar la importancia de labrar su propia estrategia hacia la cumbre, haciendo, particularmente, lo que ama.
SEA APASIONADO
Las personas más exitosas en su carrera manifiestan gran entusiasmo por el oficio elegido, un sentimiento que los lleva a esforzarse hasta resaltar en su ámbito. Como las fórmulas realmente no existen, no se trata simplemente de la carrera elegida, sino de que la ame lo suficiente como para que sienta que está trabajando.
PIENSE EN SUS VIRTUDES
Pese a la relevancia que tiene ser un profesional integral, es importante enfocarse en resaltar los aspectos positivos que lo distinguen de los demás. “Las personas exitosas trabajan en lo que son buenas y buscan apoyo en lo que les falta”, puntualizó Escobar.
TENGA LOS OJOS EN LA META
En más de una ocasión, los resultados no serán aquello que usted espera, lo que puede desmotivarlo y hacerlo dudar de su capacidad para alcanzar su meta.
Sin embargo, recuerde siempre por qué está trabajando. Si no tiene el salario ni la posición que desea en el momento que deseaba, no se desespere, pues la perseverancia será su mejor aliada.
PIERDA EL MIEDO AL FRACASO
Los errores son parte crucial de todo proceso de crecimiento profesional, motivo por el cual debe aprender a cometerlos, aceptarlos y recuperarse rápidamente. Eso sí, no es recomendable cometer la misma falla más de una vez. “No fracasé, solo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”, dijo Thomas Alva Edison alguna vez.
PIENSE EN GRANDE
Proyecte su carrera profesional y no permita que su entorno “le corte las alas”. Tenga presente que, aunque suene a cliché, su potencial es tan grande como su imaginación y su perseverancia.
En este sentido, también es importante que aprenda a diferenciarse de los demás mediante su trabajo, así podrá ser tomado en cuenta por sus superiores en el futuro.
PREPÁRESE
La capacitación constante debe ser su mantra. La formación académica, los idiomas y la “afinación” de sus habilidades interpersonales facilitarán la construcción de peldaños rumbo a la notoriedad.
“El éxito depende de contar con las competencias profesionales que se requieren para obtener los resultados esperados por cada compañía”, anotó Marcela Rocha, gerente de Advisory de EY.
CONSTRUYA RELACIONES
Tener una sólida red de contactos en su área lo ayudará a crecer profesionalmente y será su apoyo en los momentos en que más lo necesite. No se trata solo de conocer personas que puedan ayudarle a mejorar su posición actual, sino de construir un colegaje que perdure en el tiempo.
Kathy Caprino, experta en el tema, dijo en uno de sus artículos para ‘Forbes’ que ,“sin importar cuán talentoso sea en su trabajo, si no tiene relaciones que lo apoyen no tendrá éxito. Otra forma de decirlo es que si odia a sus compañeros, ellos terminarán odiándolo de vuelta”.
BUSQUE UN MENTOR
Si bien la experiencia solo se obtiene con los años, también es posible alimentarse de las vivencias y aprendizajes profesionales de los demás. Si tiene la oportunidad, encuentre a un profesional a quien admire y busque que lo aconseje en la toma de decisiones respecto a su carrera. Cabe resaltar que, después de un tiempo, también es importante “devolver el favor” y acoger un pupilo.
OFREZCA SOLUCIONES
Si es el tipo de persona que se queja constantemente por su situación o la de la compañía donde trabaja, va por mal camino. “La madurez está dada por la capacidad de no caer en el error de ‘delegar hacia arriba’, sino de encontrar las falencias y poder contribuir con soluciones”, aseveró Philip Potdevin, ‘managing partner’ de API consultores en capital humano. No se trata solo de ser optimista, sino de superar las expectativas.
CIERTOS ERRORES PUEDEN SALIR CAROS
Tomar decisiones profesionales a la ligera puede hacer que todo el esfuerzo se pierda.
Tomar decisiones apresuradas es la equivocación más frecuente que cometen los profesionales en el país. Así lo señalan expertos en el tema, quienes llaman a los profesionales a la calma y a recordar que la construcción de una carrera es un proceso que lleva tiempo.
En primer lugar, Philip Potdevin, managing parter de API, dice que es común que los trabajadores tengan ansiedad por crecer rápido al interior de una organización.
Sin embargo, el experto señala que es importante aprender a entender los ritmos de la compañía para la que se trabaja y que estos cambian de una empresa a otra.
Adicionalmente, recomienda tener en cuenta que pretender aplicar fórmulas estándar es una determinación que no siempre obtiene los mejores resultados. “Cuando se cambia de cargo, pensar que lo que lo hizo exitoso en el puesto anterior también servirá para el nuevo es un grave error”, advirtió Potdevin.
Por su parte, Sofía Said, senior consultant de Hays Colombia, advierte que los profesionales también se equivocan al pensar que “el crecimiento profesional solo se da al cambiar de empresa, sin buscar y luchar oportunidades de crecimiento dentro de la compañía actual”.
Al mismo tiempo, Said recuerda que el tiempo de permanencia de un trabajador dentro de una empresa en Colombia es de apenas entre 2 y 3 años.
Finalmente, Victor Peña, CEO de Fundación Huellas Latinas, dice que hay que aprender a delegar desde el principio y conocer las propias limitaciones.
HABILIDADES QUE IMPULSARÁN SU CARRERA
Comunicación: aprender a transmitir los mensajes de manera asertiva mejora los resultados y las relaciones en el lugar de trabajo. La seguridad y la claridad a la hora de hablar son dos virtudes que no pasan inadvertidas.
TOMA DE DECISIONES
Elegir la determinación más adecuada para que se alinee con las políticas y cultura de una compañía, a la vez que genere rentabilidad y nuevas oportunidades es una base para ascender.
LIDERAZGO
El trato, comportamiento y acciones que tome puede resaltarlo en su grupo.
Cristina Bustamante
Redacción Portafolio