miércoles, enero 22, 2014

La receta de la infelicidad: 13 hábitos de gente miserable

Tomado de: http://vidayestilo.terra.com.co/salud/,a3b82f00fec83410VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html


Un ejercicio de psicología inversa que puede parecer exagerado pero, ¿seguro que estás libre de todas las siguientes actitudes?

¿Por qué hay gente que actúa como si quisiera ser infeliz? Esta es la pregunta de la psicóloga y terapeuta familiar Cloe Madanes, que cree que "en ausencia de guerras y otras desgracias", algunas personas "se esfuerzan" por ser infelices. En un ejercicio de psicología inversa, (la que se usa con los niños cuando no quieren obedecer) nos da la "receta" para ser miserables. No la practiques en casa.

1. Vive preocupado por el dinero
Perder tu trabajo o tu dinero es una preocupación propia de los tiempos de crisis. Ser prudente está bien, pero pensar constantemente en estos asuntos con seguridad te llevará a la depresión y tal vez al infarto. Lo mejor es que este miedo puede mantenerte para siempre en un trabajo que odias y así serás infinitamente menos feliz.


2. Practica el aburrimiento...
Cultiva el pensamiento de que la vida no es excitante, que no llegarás más lejos, que no esperan sorpresas ni aventuras y actúa en consecuencia (o sea, no actúes). Con un poco de suerte tú mismo te convertirás en aburrido y la gente te evitará, con lo que tendrás gran éxito en esto de ser infeliz.

3. ... y el sarcasmo
Asegúrate de que tienes una larga lista de críticas y exponlas siempre que puedas, sobre todo si logras hacerlo de una manera levemente hiriente. Quédate agusto y aplica tu negatividad en casi cualquier situación, es fácil: si alguien come huevos deja claro que no te gustan, etc. Desde lo más simple, funciona. Asegúrate también de criticar en voz alta todo aquello que goce de aceptación general, como la película que tus amigos adoran y cosas así.


4. Crea una identidad negativa
Lleva tu negatividad más lejos y no te conformes con situaciones transitorias: convierte cualquier problema en una identidad. Si estás deprimido, preséntate como una "persona deprimida", si te sientes mal, "sé un enfermo". Si sientes sufres ansiedad en situaciones sociales conviértete en "una persona fóbica". Así la percepción negativa alcanzará la totalidad de tu ser. Esta etiqueta te permitirá estar siempre alerta, y así podrás evitar cualquier situación nueva que pueda generarte ansiedad, y con suerte te ´morirás´ de aburrimiento.


5. Desconfía de los demás
Atribuye malas intenciones a aquellos que te rodean. Deben ser falsos, actuar por interés,  por sentirse superiores, porque te quieren engañar o porque te tienen envidia. La lista de combinaciones es infinita, cualquier cosa con tal de no creer que la gente puede actuar movida por la bondad o el altruismo. Qué absurdo: el hombre es malo por naturaleza y quien diga lo contrario es un "hippie" ingenuo.

6. Pelea siempre que puedas
Esta es una genial manera de quedarse solo. Si tienes pareja, haz drama y comienza a quejarte, gritar o llorar por cualquier detalle. Sé agresivo, dañino y niega posteriormente que hayas hecho tal cosa. El trabajo, la calle, o en medio del tránsito también son excelentes situaciones para poner este comportamiento en práctica.


7. Practica la ingratitud
Varios estudios muestran que quien sabe dar las gracias es más feliz, así que nunca lo hagas. La vida es sufrimiento y luego nos morimos, así que ¿por qué estar agradecido? Cuidado, tus familiares y amigos pueden sabotear este plan recordándote que deberías dar las gracias por lo que tienes o estarles a ellos agradecidos. Ante esto, responde cómo de imperfecto es todo aquello por lo que supuestamente estar agradecido y haz una lista de defectos.


8. Encuentra una pareja...a la que transformar
Busca alguien con un defecto grave y trata de cambiarlo (puede ser alcohólico, jugador, sociópata...). Convéncete de que lograrás mejorarlo o curar su "enfermedad". Niega cualquier posible evidencia de que esto nunca ocurrirá y sigue firme en tu idea.


9. Culpa a tus padres
Si todo falla, la culpa es de tus padres. Culpar a otros es un arte en la ruta hacia la infelicidad. Y qué mejor que tus padres, que son los que te hicieron quien eres. Elude toda culpa y atribúyesela a los otros, pues así cualquier posibilidad de mejora y paz interior se disipan.

10. Celebraciones y placeres son una tontería
Celebrar placeres como la música, el vino o la gastronomía es de personas frívolas. Recuérdate todo lo que puedas que el mundo está lleno de injusticias, pobreza, muerte y devastación. La belleza de la naturaleza, con sus atardeceres y paseos por la playa son solo tonterías, así como las convenciones sociales, las reuniones de familia y amigos y en general, la alegría de vivir.


11. Hagas lo que hagas, saca beneficio
Piensa qué puedes sacar de determinada situación y actúa siempre buscando algún beneficio. No nos engañemos, quien no se aprovecha es porque no puede ¿verdad? Y claro, no lleves a cabo ninguna actividad de caridad o ayudes a alguien por puro altruísmo. Diversos estudios muestran que estas actitudes dejan un sentido de gran bienestar, así que evítalas.

12. Glorifica (o demoniza) el pasado
Cualquier tiempo pasado fue mejor y el presente es una decepción. Concéntrate en cómo en el tiempo de tu infancia todo era más tranquilo, no había el crimen de hoy en día, la gente se portaba mejor, etc. Antes de casarte la vida era una fiesta y ahora estás encerrado en esta vida deprimente. Por ahí va el ejercicio. También es útil demonizar el pasado: naciste en el lugar equivocado, tienes varios traumas y situaciones terribles que recordar, siempre.



13. Quéjate. Quéjate mucho
Rumia los pensamientos negativos y exprésalos constantemente. haz que se apoderen de tu día a día y con suerte llegarás a ser insoportable.  Así te aislarás socialmente, la llave de la infelicidad


martes, enero 14, 2014

Estas son las 16 frases que un jefe nunca debería decir

Tomado de:  http://www.larepublica.co/globoeconomia/estas-son-las-16-frases-que-un-jefe-nunca-deber%C3%ADa-decir_99896

Aunque la intención del superior podría ser la de mejorar las cosas para el equipo, una frase imprudente podría propiciar que la situación empeore. Por lo tanto, hay comentarios que el jefe solo debería ahorrarse.
Algunas observaciones efectuadas por los jefes podrían ser contraproducentes, por lo que la mejor estrategia es simplemente ‘morderse la lengua’. Estas son, de acuerdo al portal INC, las 16 frases prohibidas:

1. “Siempre lo hemos hecho de esta forma”. Esta no es la actitud adecuada ante una alternativa de solución. Solo es la razón que podría brindar un jefe para evitarse la tarea de repensar en una situación. Así no logrará innovar.

2. “Sólo resuélvelo.” Con esto el jefe solo se quitará un peso de encima, pero lo pondrá en las espaldas de otro. La labor del superior inmediato consiste en orientar a sus empleados, cuando éstos tienen dudas acerca de cómo hacer las cosas.

3. “No tengo tiempo para esto.” Puede ser frustrante cuando los empleados ejercen presión, pero la función principal del jefe es asegurarse que sus subordinados puedan encargarse de sus propios trabajos y, para conseguir esto, debe encaminarlos.

4. “¿Crees que estás estresado?” Si el superior instaura en su equipo una suerte de competencia para ver quién anda más estresado, sin duda, está poniendo en riesgo la fortaleza mental de sus colaboradores.

5. “¿Es esto lo mejor que puedes hacer?” Un empleado jamás se sentirá bien al escuchar estas palabras. Es necesario usar tácticas de motivación verdaderamente eficaces.

6. “Hazlo cómo te digo.” Es posible hacer esta observación con niños, pero los colaboradores necesitarán saber el “qué”, “por qué” y “cómo”.

7. “Siento interrumpir tus vacaciones, pero…” Si algo va mal, mientras que un empleado está de vacaciones, el jefe solo debe atribuírselo a su pésima planificación.

8. “Tu predecesor hizo un mejor trabajo.” Este es un comentario demasiado tonto. El jefe solo logrará que el colaborador se sienta mal y reducirá, por ende, las posibilidades de que incremente su rendimiento, al menos, en ese momento.

9. “Tienes suerte de tener un trabajo.” Al oír esto, los mejores empleados comenzarán a buscar un trabajo diferente, donde se sientan más valorados. Esto puede ocurrir, igualmente, con los trabajadores promedio.

10. “Esa idea es tonta.” Un comentario de este tipo, sobre todo cuando se menciona durante una sesión de lluvia de ideas (brainstorming), solo propiciará que, en adelante, el colaborador prefiera quedarse callado antes ofrecerle otra idea.

11. “Estás haciendo un trabajo pésimo.” Cuando los empleados están naufragando, el jefe tiene que tirarles una cuerda, no insitir en que están a punto de ahogarse. En otras palabras, se trata de motivarlos, no de hundirlos.

12. “Te veo guapo/a hoy.” Aunque el superior pueda decir esto con buenas intenciones, será mejor que no se arriesgue a que sus palabras sean interpretadas de manera negativa.

13. “¿Qué te pasa? (en referencia a un error laboral).” El profesional podría tomarlo como algo personal. Un comentario así podría enfriar una relación de trabajo.

14. “¿Por qué eres tan vago?” La crítica debería abordar aquellas conductas que la persona necesita cambiar, no temas de carácter o personalidad.

15. “Sabía que fallarías.” Si el jefe sabía que el empleado cometería un error, ¿por qué le asignó entonces ese proyecto? En este caso, el superior necesita conocer los beneficios de la delegación efectiva de responsabilidades.

16. “Te lo dije.” Si el jefe era consciente de que el empleado quería hacer algo de una manera que no funcionaría, es precisamente el superior el que debería responsabilizarse de las consecuencias.

sábado, enero 11, 2014

Siete frases que le gusta escuchar al jefe

Tomado de: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/siete-frases-que-le-gusta-escuchar-al-jefe

Ellos siempre buscan personas eficientes y con iniciativa, esto no solo ayuda a la empresa, sino que también permite que el empleado ascienda más rápido y crezca profesionalmente. Estos son los consejos que ‘Forbes’ da para tener un buen ambiente laboral con el jefe.


  1. "Pondré todo mi empeño para que salga bien". Es importante que su jefe note que se interesa por el bien de la empresa. Si le va bien a la compañía, a usted le irá mejor.
  2. "He encontrado una forma más económica de hacerlo". A los jefes les interesa que la empresa gane más dinero y que se reduzcan los costos. Puede ganar muchos puntos ayudando a la compañía a optimizar beneficios.
  3. "Tengo una idea". A los jefes les gusta que los empleados tengan iniciativa. Comparta con él las ideas, él valorará que haya propuesto nuevos proyectos.
  4. "Estoy arreglando el error que cometí". Todos cometemos errores en el trabajo, lo mejor es ser sincero y decirle al jefe cuál fue. Una vez cometido el error se debe buscar una solución inmediata, así demostrará que puede superar los problemas.
  5. "Yo lo hago, no hay problema". Puede escuchar a muchos compañeros del trabajo que se quejan cada vez que le asignan una tarea y el jefe se cansa de que traten de evadir las responsabilidades
  6. "Traigo buenas noticias". Esto siempre es algo positivo, al jefe le gusta escuchar a alguien portador de cosas buenas para la empresa.
  7. "Ya está acabado el trabajo". Cuando no se le comunica al jefe que las tareas ya están realizadas puede pensar que hay cosas pendientes, es mejor tranquilizarlo y que sepa que ya está solucionado el trabajo.

miércoles, enero 08, 2014

Consejos para no estresarse en el trabajo

Tomado de: http://www.portafolio.co/portafolio-plus/consejos-no-estresarse-el-trabajo


  1. Diferenciar lo urgente y lo importante. Se deben priorizar las actividades teniendo en cuenta estas dos características.
  2. No sobredimensionar los problemas. Muchas veces se hacen los problemas aún más grandes de lo que son, por lo que es necesario tener tranquilidad frente a los retos.
  3. Reír más. Muchas veces se asocia trabajo con seriedad, pero tener sentido del humor ayuda a tener un buen ambiente laboral.
  4. Saber decir no. De igual manera como se dice que sí, es necesario decir algunas veces que no, sobre todo cuando las personas le quieren delegar trabajo que no le corresponde.
  5. Aprender a pedir ayuda. Al delegar funciones y pedir asesoría o apoyo en algún trabajo, la carga se va a reducir y se hará en menos tiempo.
  6. Organización. Es necesario tener planificados los días en los que se tienen muchas tareas que realizar. Así sabrá aproximadamente cuando tiempo van a tomar para poder realizar otras actividades fuera del trabajo.
  7. No memorizar todo. Es aconsejable utilizar una agenda o un tablero para tener apuntes de todo. Se estresará mucho más al pensar en que olvidó algo y quizá lo haga si trata de tener todo en la cabeza.
  8. Comer sano. No es recomendable pedir comida rápida o comprar en la máquina de la oficina. Es ideal estar bien alimentado para poder rendir bien en el trabajo y no estar cansado.
  9. Dormir las horas necesarias. Reducir las horas de sueño para trabajar es uno de los mayores errores que comete la gente, porque en el trabajo estará más cansado.
  10. No permita que el trabajo domine su vida. Como empleado o jefe debe tener tiempo para realizar otras actividades que no sean laborales, esto despeja la mente, e incluso, ayuda a estar más concentrado en el trabajo.