martes, octubre 22, 2013

Los 10 mandamientos para ser un profesional exitoso

Tomado de: http://www.portafolio.co/economia/mandamientos-ser-un-profesional-exitoso


Trabajar en las aptitudes individuales y aprovechar al máximo las condiciones del entorno en el que la persona se encuentra, son dos de los requisitos básicos para fructificar la vida laboral.

¿Qué recomiendan los expertos para potencializar la etapa productiva y lograr las metas propuestas?

Cuando el célebre empresario e inventor Thomas Alva Edison dijo que “las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”, advirtió que el camino a la grandeza puede estar, frecuentemente, lleno de desafíos, aunque vale la pena afrontarlos con tal de alcanzar la meta.
Pese a que las hojas de ruta no existen, pues el concepto del éxito es subjetivo, Portafolio reunió las observaciones de diversos expertos en la materia y elaboró un decálogo para los profesionales que buscan escalar a la cumbre de sus sueños.

DECÁLOGO DE QUIEN VA CAMINO A LA CIMA
ADIÓS A LOS PLANES
Aunque es imposible dejar de proyectarse al futuro, muchas veces los sueños y las fórmulas individuales no coinciden con lo que socialmente se considera el camino correcto hacia la construcción de una carrera brillante.
“Tenga en cuenta que la sociedad impone fórmulas, pero muchos de los empresarios más exitosos no las han seguido; por ejemplo, gran cantidad de los hombres más poderosos del mundo no tienen título universitario”, señala César Escobar, ‘coach’ laboral, al subrayar la importancia de labrar su propia estrategia hacia la cumbre, haciendo, particularmente, lo que ama.
SEA APASIONADO
Las personas más exitosas en su carrera manifiestan gran entusiasmo por el oficio elegido, un sentimiento que los lleva a esforzarse hasta resaltar en su ámbito. Como las fórmulas realmente no existen, no se trata simplemente de la carrera elegida, sino de que la ame lo suficiente como para que sienta que está trabajando.
PIENSE EN SUS VIRTUDES
Pese a la relevancia que tiene ser un profesional integral, es importante enfocarse en resaltar los aspectos positivos que lo distinguen de los demás. “Las personas exitosas trabajan en lo que son buenas y buscan apoyo en lo que les falta”, puntualizó Escobar.
TENGA LOS OJOS EN LA META
En más de una ocasión, los resultados no serán aquello que usted espera, lo que puede desmotivarlo y hacerlo dudar de su capacidad para alcanzar su meta.
Sin embargo, recuerde siempre por qué está trabajando. Si no tiene el salario ni la posición que desea en el momento que deseaba, no se desespere, pues la perseverancia será su mejor aliada.
PIERDA EL MIEDO AL FRACASO
Los errores son parte crucial de todo proceso de crecimiento profesional, motivo por el cual debe aprender a cometerlos, aceptarlos y recuperarse rápidamente. Eso sí, no es recomendable cometer la misma falla más de una vez. “No fracasé, solo descubrí 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”, dijo Thomas Alva Edison alguna vez.
PIENSE EN GRANDE
Proyecte su carrera profesional y no permita que su entorno “le corte las alas”. Tenga presente que, aunque suene a cliché, su potencial es tan grande como su imaginación y su perseverancia.
En este sentido, también es importante que aprenda a diferenciarse de los demás mediante su trabajo, así podrá ser tomado en cuenta por sus superiores en el futuro.
PREPÁRESE
La capacitación constante debe ser su mantra. La formación académica, los idiomas y la “afinación” de sus habilidades interpersonales facilitarán la construcción de peldaños rumbo a la notoriedad.
“El éxito depende de contar con las competencias profesionales que se requieren para obtener los resultados esperados por cada compañía”, anotó Marcela Rocha, gerente de Advisory de EY.
CONSTRUYA RELACIONES
Tener una sólida red de contactos en su área lo ayudará a crecer profesionalmente y será su apoyo en los momentos en que más lo necesite. No se trata solo de conocer personas que puedan ayudarle a mejorar su posición actual, sino de construir un colegaje que perdure en el tiempo.
Kathy Caprino, experta en el tema, dijo en uno de sus artículos para ‘Forbes’ que ,“sin importar cuán talentoso sea en su trabajo, si no tiene relaciones que lo apoyen no tendrá éxito. Otra forma de decirlo es que si odia a sus compañeros, ellos terminarán odiándolo de vuelta”.
BUSQUE UN MENTOR
Si bien la experiencia solo se obtiene con los años, también es posible alimentarse de las vivencias y aprendizajes profesionales de los demás. Si tiene la oportunidad, encuentre a un profesional a quien admire y busque que lo aconseje en la toma de decisiones respecto a su carrera. Cabe resaltar que, después de un tiempo, también es importante “devolver el favor” y acoger un pupilo.
OFREZCA SOLUCIONES
Si es el tipo de persona que se queja constantemente por su situación o la de la compañía donde trabaja, va por mal camino. “La madurez está dada por la capacidad de no caer en el error de ‘delegar hacia arriba’, sino de encontrar las falencias y poder contribuir con soluciones”, aseveró Philip Potdevin, ‘managing partner’ de API consultores en capital humano. No se trata solo de ser optimista, sino de superar las expectativas.
CIERTOS ERRORES PUEDEN SALIR CAROS
Tomar decisiones profesionales a la ligera puede hacer que todo el esfuerzo se pierda.
Tomar decisiones apresuradas es la equivocación más frecuente que cometen los profesionales en el país. Así lo señalan expertos en el tema, quienes llaman a los profesionales a la calma y a recordar que la construcción de una carrera es un proceso que lleva tiempo.
En primer lugar, Philip Potdevin, managing parter de API, dice que es común que los trabajadores tengan ansiedad por crecer rápido al interior de una organización.
Sin embargo, el experto señala que es importante aprender a entender los ritmos de la compañía para la que se trabaja y que estos cambian de una empresa a otra.
Adicionalmente, recomienda tener en cuenta que pretender aplicar fórmulas estándar es una determinación que no siempre obtiene los mejores resultados. “Cuando se cambia de cargo, pensar que lo que lo hizo exitoso en el puesto anterior también servirá para el nuevo es un grave error”, advirtió Potdevin.
Por su parte, Sofía Said, senior consultant de Hays Colombia, advierte que los profesionales también se equivocan al pensar que “el crecimiento profesional solo se da al cambiar de empresa, sin buscar y luchar oportunidades de crecimiento dentro de la compañía actual”.
Al mismo tiempo, Said recuerda que el tiempo de permanencia de un trabajador dentro de una empresa en Colombia es de apenas entre 2 y 3 años.
Finalmente, Victor Peña, CEO de Fundación Huellas Latinas, dice que hay que aprender a delegar desde el principio y conocer las propias limitaciones.
HABILIDADES QUE IMPULSARÁN SU CARRERA
Comunicación: aprender a transmitir los mensajes de manera asertiva mejora los resultados y las relaciones en el lugar de trabajo. La seguridad y la claridad a la hora de hablar son dos virtudes que no pasan inadvertidas.
TOMA DE DECISIONES
Elegir la determinación más adecuada para que se alinee con las políticas y cultura de una compañía, a la vez que genere rentabilidad y nuevas oportunidades es una base para ascender.
LIDERAZGO
El trato, comportamiento y acciones que tome puede resaltarlo en su grupo.
Cristina Bustamante
Redacción Portafolio

miércoles, octubre 09, 2013

Las cosas que diferencian a los millonarios

Tomado de : http://www.dinero.com/internacional/articulo/las-cosas-diferencian-millonarios/185808



Benjamín Franklin decía que "el camino hacia la riqueza depende fundamentalmente de dos palabras: trabajo y ahorro". Conozca lo que hacen los millonarios para acumular su riqueza.

Un estudio de Tom Corley, planificador financiero y autor de “Hábitos ricos: Los hábitos de éxito diarias de los individuos ricos”, se enfoca en las 17 cosas que los millonarios hacen para llegar al éxito.

El estudio está basado en la investigación realizada por cinco años a 350 “ricos”, es decir, personas que ganan como mínimo US$160.000 al año y reúnen activos de al menos US$3.2 millones.




Conozca lo que los ricos hacen todos los días:

1. 70% de los ricos comen menos de 300 calorías de los alimentos chatarra por día. 97% de las personas consideradas no ricas consumen más de 300 calorías de los alimentos chatarra por día.

2. 80% de los ricos se centran en lograr un único objetivo, el 12% de quienes no lo son se concentran en hacerlo.

3. 76% de los ricos realizan aeróbicos durante 4 días a la semana.

4. 63% de los ricos escuchan libros de audio mientras se traslada al trabajo.

5. 81% de los ricos mantienen una lista de cosas por hacer.

6. 63% de padres ricos inculcan a sus niños leer dos o más libros que no sean de ficción.

7. 67% de los ricos escriben sus metas.

8. 88% de los ricos lee 30 minutos o más cada día por educación o por motivos profesionales.

9. 67% de los ricos se toma una hora o menos para ver televisión todos los días.

10. 84% de los ricos creen que los buenos hábitos crean suerte u oportunidades.