martes, junio 07, 2011

El Canasto de Carbón y La Lectura de la Biblia

Se cuenta la historia de un anciano que se mantuvo en una granja en las montañas de Kentucky oriental con su joven nieto.

Cada mañana, el Abuelo se sentaba temprano en la mesa de la cocina para leer su vieja y estropeada Biblia.

Su nieto que quería ser tal como él, intentó imitarlo de cualquier manera.

Un día el nieto preguntó, "Abuelo, yo intento leer la Biblia, me gusta pero yo no la entiendo, y lo que logro entender se me olvida en cuanto cierro el libro.

¿Qué hay de bueno en leer la Biblia? Preguntó el Nieto
El Abuelo calladamente dejó de echar carbón en la estufa y dijo:

"Baja el canasto de carbón y ve al río y tráeme un canasto de agua."
 
El muchacho hizo tal y como su abuelo le dijo, aunque toda el agua se salió antes de que él pudiera volver a la casa.  El abuelo se rió y dijo, "Tendrás que moverte un poco más rápido la próxima vez”. Y lo envió nuevamente al río con el canasto para intentar de nuevo. Esta vez, el muchacho corrió más rápidamente, pero de nuevo el canasto estaba vacío antes de que llegara de vuelta a casa.

Ya sin respiración, le dijo a su abuelo que era "imposible llevar agua en un canasto,"
y fue a conseguir un balde a cambio. El anciano dijo: "yo no quiero un balde de agua”;
 
Yo quiero un canasto de agua.  Tu puedes hacer esto.  “Tu simplemente no estás intentando lo suficiente,"  y salió a la puerta para mirar la prueba del muchacho de nuevo.

 A estas alturas, el muchacho sabía que era imposible, pero quería mostrar a su abuelo que aún cuando corriese tan rápido como podía, el agua se saldría antes que llegase a la casa.

 El muchacho sacó el agua y corrió fuerte, pero cuando llegó donde su abuelo el canasto estaba de nuevo vacío.
 

Ya sin poder respirar, dijo;  "¡Mira Abuelo, es inútil!"

"¿Por qué piensas que es inútil"? dijo el anciano, "Mira dentro del canasto".  El muchacho miró el canasto y por primera vez comprendió que el canasto parecía diferente.
En lugar de un sucio canasto carbonero, estaba limpio.

"Hijo –dijo el abuelo - esto es lo que pasa cuando tu lees la Biblia. Tal vez no puedes entender o recordar todo, pero cuando la lees, te cambiará el interior. Ésa es la obra de Dios en nuestras vidas.  Para cambiarnos desde adentro y lentamente transformarnos en la imagen de Su Hijo."



“En efecto, la palabra de DIOS es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el Alma y el Espíritu, los huesos y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos”. Hebreos 4, 12.

jueves, junio 02, 2011

PARÁBOLA 2: EL CAMPESINO Y DIOS - PEDIR LO QUE CONVIENE

Cuentan que un día un campesino le pidió a Dios le permitiera mandar sobre la Naturaleza para que -según él – le rindieran mejor sus cosechas. ¡Y Dios se lo concedió!

Entonces cuando el campesino quería lluvia ligera, así sucedía; cuando pedía sol, éste brillaba en su esplendor; si necesitaba más agua, llovía más regularmente; etc.

Pero cuando llegó el tiempo de la cosecha, su sorpresa y estupor fueron grandes porque resultó un total fracaso. Desconcertado y medio molesto le preguntó a Dios por qué salió así la cosa, si él había puesto los climas que creyó convenientes.

Pero Dios le contestó: “tú pediste lo que quisiste, más no lo que de verdad convenía. Nunca pediste tormentas, y éstas son muy necesarias para limpiar la siembra, ahuyentar aves y animales que la consumen y purificarla de plagas que la destruyen”.

Así nos pasa. Queremos que nuestra vida se a puro amor y dulzura, nada de problemas.

El optimista no es aquél que no ve las dificultades, sino aquél que no se asusta ante ellas y no se echa para atrás. Por eso podemos afirmar que las dificultades son ventajas, las dificultades maduran a las personas, las hacen crecer.

Por eso hace falta una verdadera tormenta en la vida de una persona, para hacerla comprender cuánto se ha preocupado por tonterías, que son chubascos pasajeros.

Lo importante no es huir de las tormentas, sino tener confianza en que pronto pasarán… y dejarán algo bueno en nuestras vidas .

PARÁBOLA 1: EL CAMPESINO Y DIOS - LO INDISPENSABLE DE LA LUCHA

Un día un viejo campesino fue a verle y le dijo: "Mira, tú debes ser Dios y debes haber creado el mundo, pero hay una cosa que tengo que decirte: No eres un campesino, no conoces ni siquiera el ABC de la agricultura. Tienes algo que aprender".
Dios dijo: "¿Cuál es tu consejo?"

El granjero dijo”:Dame un año y déjame que las cosas se hagan como yo quiero y veamos que pasa. La pobreza no existirá más."
Dios aceptó y le concedió al campesino un año. Naturalmente pidió lo mejor y solo lo mejor: ni tormentas, ni ventarrones, ni peligros para el grano.

Todo confortable, cómodo y él era muy feliz. El trigo crecía altísimo. Cuando quería sol, había sol; cuando quería lluvia, había tanta lluvia como hiciera falta. Este año todo fue perfecto, matemáticamente perfecto.

El trigo crecía tan alto....que el granjero fue a ver a Dios y le dijo:"¡Mira! Esta vez tendremos tanto grano que si la gente no trabaja en diez años, aún así tendremos comida suficiente".

Pero cuando se recogieron los granos estaban vacíos. El granjero se sorprendió. Le preguntó a Dios:"¿Qué pasó, qué error hubo?".
Dios dijo”: Como no hubo desafío, no hubo conflicto, ni fricción, como tu evitaste todo lo que era malo, el trigo se volvió impotente. Un poco de lucha es imprescindible. Las tormentas, los truenos, los relámpagos, son necesarias, porque sacuden el alma dentro del trigo".

La noche es tan necesaria como el día y los días de tristeza son tan esenciales como los días de felicidad. A esto se le llama entendimiento. Entendiendo este secreto descubrirás cuan grande es la belleza de la vida, cuanta riqueza llueve sobre ti en todo momento, dejando de sentirte miserable porque las cosas no van de acuerdo con tus deseos.

"Es imprescindible un poco de lucha. Las tormentas con sus truenos, relámpagos y tristezas, nos enriquecen tanto como la felicidad y la alegría.”

EL PROPOSITO DE UN PERRO

Siendo yo médico veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandes de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y  esperaban un milagro.
Examiné a Belker y descubrí que se estaba muriendo de cáncer. Dije a su familia que no podíamos hacer más nada por Belker y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.
Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años observara el suceso. Sintieron que podría aprender algo de esa dolorosa experiencia.
Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. El niño se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos  Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.
El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión.
Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.
Él, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''Yo sé porqué.''
Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación fue lo más maravilloso que había escuchado en mi vida, no me esperaba una explicación más reconfortante que ésta.
En ese momento, cambió mi forma de ver la vida.
Dijo: ''La gente viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, ¿verdad?'' El niño de 6 años continuó:
''Bueno, como los perros ya saben como hacer todo eso , no tienen que quedarse tanto tiempo como nosotros.''
POR ESO:
  • - Vive sencillamente.
  • - Ama generosamente.
  • - Quiere profundamente.
  • - Habla amablemente.
Recuerda, si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:
  • - Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.
  • - Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.
  • - Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea un éxtasis.
  • - Dormí la siesta.
  • - Estírate antes de levantarte.
  • - Corre, salta y juga todos los días.
  • - Mejora tu atención y deja que la gente te toque y acaricie.
  • - Evita morder, un simple gruñido sería suficiente.
  • - En días de sol, acuéstate de espaldas en el pasto.
  • - Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuestate a la sombra de un árbol.
  • - Cuando estés feliz, baila.
  • - Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.
  • - Sé leal.
  • - Nunca pretendas ser algo que no eres.
  • - Si lo que quierés está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.
  • - Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estas ahí..
¡DISFRUTA CADA MOMENTO DE  CADA DÍA!

COMO DECÍA MI ABUELA: "EL PERRO TIENE MÁS AMIGOS QUE LA GENTE PORQUE MUEVE MÁS LA COLA QUE LA LENGUA". RECUÉRDALO SIEMPRE.
                              
  "Voy a pasar por esta vida una sola vez.
Cualquier cosa buena que yo pueda hacer o alguna amabilidad que pueda hacer
a algún humano,debo hacerla ahora, porque no pasaré de nuevo por aquí”. 
         Madre Teresa de Calcuta