domingo, enero 31, 2010

DE LA VERDADERA Y PERFECTA ALEGRÍA

------------------------
http://www.franciscanos.org/esfa/veral.html

DIRECTORIO FRANCISCANO *Escritos de San Francisco de Asís*
------------------------------

El mismo fray Leonardo refirió allí mismo que cierto día el bienaventurado Francisco, en Santa María, llamó a fray León y le dijo:

– «Hermano León, escribe.»

El cual respondió:

– «Heme aquí preparado.»

– «Escribe –dijo– cuál es la verdadera alegría.

Viene un mensajero y dice que todos los maestros de París han ingresado en la Orden. Escribe: No es la verdadera alegría.

Y que también, todos los prelados ultramontanos, arzobispos y obispos; y que también, el rey de Francia y el rey de Inglaterra. Escribe: No es la verdadera alegría.

También, que mis frailes se fueron a los infieles y los convirtieron a todos a la fe; también, que tengo tanta gracia de Dios que sano a los enfermos y hago muchos milagros: Te digo que en todas estas cosas no está la verdadera alegría.

Pero ¿cuál es la verdadera alegría?

Vuelvo de Perusa y en una noche profunda llegó acá, y es el tiempo de un invierno de lodos y tan frío, que se forman canelones del agua fría congelada en las extremidades de la túnica, y hieren continuamente las piernas, y mana sangre de tales heridas.

Y todo envuelto en lodo y frío y hielo, llego a la puerta, y, después de haber golpeado y llamado por largo tiempo, viene el hermano y pregunta: ¿Quién es? Yo respondo: El hermano Francisco.

Y él dice: Vete; no es hora decente de andar de camino; no entrarás.

E insistiendo yo de nuevo, me responde: Vete, tú eres un simple y un ignorante; ya no vienes con nosotros; nosotros somos tantos y tales, que no te necesitamos.

Y yo de nuevo estoy de pie en la puerta y digo: Por amor de Dios recogedme esta noche.

Y él responde: No lo haré.

Vete al lugar de los Crucíferos y pide allí.

Te digo que si hubiere tenido paciencia y no me hubiere alterado, que en esto está la verdadera alegría y la verdadera virtud y la salvación del alma.

En la medida de tus fuerzas

La historia empieza con un bosque incendiado. Las llamas se propagan con sorprendente rapidez, y los animales huyen asustados. Solamente un gorrioncillo revolotea decidido al río, moja sus alas y vuela sobre las llamas para dejar caer una o dos gotas de agua. Una ardilla le grita entonces, ¡No seas tan tonto! ¡Lo que haces no vale nada, con esas gotas jamás apagarás este incendio! ¡Mejor huye! El gorrión ni siquiera contesta, no tiene tiempo para ello, está inmensamente afanado. Para sus adentros piensa que este bosque le ha dado tanto, aquí ha vivido su familia, aquí ha sido feliz, debe entonces luchar por hacer lo que pueda para no dejarlo morir.
Y sigue en ese ir y venir entre el río y las llamas, dejando caer en cada viaje una o dos gotitas de agua.
Y cuenta esta historia, que Dios viendo el esfuerzo del gorrioncillo, dejó caer un gran chubasco de agua, que apagó por completo las llamas del bosque. Y éste reverdeció y volvió a florecer. Así todos los animales regresaron, y volvieron a ser felices, más felices de lo que eran antes.
La moraleja es clara. Cuando nos enfrentemos con un problema, ¡ataquémoslo en la medida de nuestras fuerzas! Si pensamos como la ardilla, acabaremos huyendo. Si pensamos como el gorrión, Dios nos ayudará a solucionarlo, no lo dude.
Si algo he aprendido a través de la vida es que las personas sensatas, al tratar con sus problemas, se orientan siempre hacia las soluciones. Emplean su tiempo y su energía en encontrar las respuestas que pudiera haber. Es más, se aseguran en lo posible de que ese problema no se vuelva a producir.
Desgraciadamente también hay gente que se orienta solamente a la dificultad que hay en el problema. Gasta así su tiempo y su energía quejándose y sintiéndose víctima. No comprenden la sentencia: “No le cuentes a Dios que tan grande es tu problema. Mejor cuéntale a tu problema lo grande que es tu Dios”.
LO NEGATIVO: Esquivar los problemas, sentir que es imposible solucionarlos.
LO POSITIVO: Acometer el problema en la medida de nuestras fuerzas. Saber que hay una fuerza superior a nosotros que vendrá siempre en nuestro auxilio.

viernes, enero 22, 2010

El problema

Cierto día en un monasterio budista tibetano, encontraron muerto a uno de sus guardianes y fue preciso encontrar un sustituto.

El Gran Maestro convocó a todos los discípulos para determinar quien sería el nuevo centinela.
El Maestro, con mucha tranquilidad y calma, colocó una magnífica mesita en el centro de la enorme sala en la que estaban reunidos y encima de ésta, colocó un jarrón de porcelana muy raro, y en él, una rosa amarilla de extraordinaria belleza y dijo:

"Aquí está el problema“
Asumirá el puesto el primer monje que lo resuelva.
Todos quedaron asombrados mirando aquella escena: un jarrón de gran valor y belleza, con una maravillosa flor en el centro.
¿Qué representaría?,
¿Qué hacer?, ¿Cuál es el enigma?

En ese instante, uno de los discípulos sacó una espada, miró al Gran Maestro, y a todos sus compañeros, se dirigió al
centro de la sala y ... ¡¡ZAZ!! Destruyó todo de un sólo golpe.
Tan pronto el discípulo retornó a su lugar, el Gran Maestro dijo:
"Usted será el nuevo Guardián del Monasterio".


Moraleja de la Historia:
No importa cuál sea el problema. Ni que sea algo lindisimo. Si es un problema, precisa ser eliminado, un problema es un problema, no importa que se trate de una mujer sensacional, de un hombre maravilloso o de un gran amor que se acabó, por más hermoso que sea o haya sido, si no tiene más sentido en tu vida, tiene que ser suprimido.

Muchas personas cargan la vida entera el peso de cosas que fueron importantes en el pasado y que hoy solamente ocupan un espacio inútil en sus corazones y mentes, espacio que es indispensable para recrear la vida.

Existe un proverbio Chino que dice:
"Para que tú puedas beber vino en una copa que se encuentra llena de té, es necesario primero tirar el té, y entonces podrás servir y beber el vino.“

Limpia tu vida, comienza por las gavetas, armarios, hasta llegar a las personas del pasado que no tienen más sentido y que están ocupando espacio en tu corazón.

El pasado sirve como lección, como experiencia, como referencia, sirve para ser recordado, no revivido. Usa las experiencias del pasado en el presente, para construir tu futuro. ¡Necesariamente en ese orden!

"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos".

lunes, enero 18, 2010

Corta la cuerda

Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua inició su travesía después de años de preparación, pero quería la gloria para él solo, por lo tanto subió sin compañeros.

Empezó a subir y se le fue haciendo tarde, y más tarde, y no se preparó para acampar, sino que decidió seguir subiendo hasta llegar a la cima. La noche cayó con gran pesadez en la altura de la montaña, ya no se podía ver absolutamente nada.

Todo era negro, cero visibilidad, no había luna y los estrellas estaban cubiertas por las nubes. Subiendo por un acantilado, a solo 100 metros de la cima, se resbaló y se desplomó por los aires... caía o una velocidad vertiginosa, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pesaban en la misma oscuridad y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.

Seguía cayendo... y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos sus gratos y no tan gratos momentos de la vida.

Él pensaba que iba a morir, sin embargo, de repente sintió un tirón muy fuerte que casi lo parte en dos... Sí, como todo alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de Ia cintura. En esos momentos de quietud, suspendido por los aires, no le quedó más que gritar:

“AYUDAME DIOS MIO.”

De repente una voz grave y profunda de los cielos le contestó:

“¿QUE QUIERES QUE HAGA?”

“Sálvame Dios mío”

"¿REALMENTE CREES QUE TE PUEDA SALVAR?"

“Por supuesto Señor”

"ENTONCES CORTA LA CUERDA QUE TE SOSTIENE...”

Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró mas a la cuerda y reflexionó ...

Cuenta el equipo de rescate que el otro día encontraron al alpinista congelado, muerto, agarrado con fuerza, con las manos a una cuerda ... A DOS METROS DEL SUELO ...

... ¿Y tú? ... ¿Qué tan confiado o aferrado estás de tu cuerda?

... ¿Por qué no la sueltas?

viernes, enero 15, 2010

Leyenda de una mujer...

Cuenta la leyenda que una mujer pobre con un niño en los brazos, pasando delante de una caverna escuchó una voz misteriosa que allá adentro le decía:

"Entra y toma todo lo que desees, pero no te olvides de lo principal. Pero recuerda algo: después que salgas, la puerta se cerrará para siempre. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad, pero no te olvides de lo principal....."

La mujer entró en la caverna y encontró muchas riquezas. Fascinada por el oro y por las joyas, puso al niño en el piso y empezó a juntar, ansiosamente, todo lo que podía en su delantal.

La voz misteriosa habló nuevamente. " Tienes solo ocho minutos "

Agotados los ocho minutos, la mujer cargada de oro y piedras preciosas, corrió hacia fuera de la caverna y la puerta se cerró.....Recordó, entonces, que el niño quedó adentro y la puerta estaba cerrada para siempre.
La riqueza duró poco y la desesperación... para el resto de su vida!

Lo mismo ocurre, a veces, con nosotros. Tenemos unos 80 años para vivir en
este mundo, y una voz siempre nos advierte: "Y No te olvides de lo principal!"

Y lo principal son los valores espirituales, la oración, la vigilancia, la familia, los amigos, la vida. Pero la ganancia, la riqueza, los placeres materiales nos fascinan tanto que lo principal siempre se queda a un lado....

Así agotamos nuestro tiempo aquí, y dejamos a un lado lo esencial " Los tesoros del alma!".
Que jamás nos olvidemos que la vida en este mundo, pasa rápido y que la muerte llega inesperadamente.

Y que cuando la puerta de esta vida se cierra para nosotros, de nada valdrán las lamentaciones.

Ahora ....piensa por un momento que es lo principal en tu vida......

"Que cosa extraña es el hombre: Nacer no pide, Vivir no sabe, Morir no quiere"

Autor: Anónimo